• SI DECLARAS INFORMACIÓN DE TU CÓNYUGE, CONSIDERA TAMBIÉN SUS INGRESOS Y GASTOS.
  • SI CAPTURAS UNA ADQUISICIÓN A CRÉDITO REGÍSTRALO TAMBIÉN EN ADEUDOS.
  • REGISTRA LAS CANTIDADES SIN CENTAVOS.
  • EL ACUSE DE TU DECLARACIÓN ES PERSONAL.
  • CUANDO HAYAS PRESENTADO TU DECLARACIÓN, GUARDA TU ACUSE DE RECIBO, ES IMPORTANTE PARA PRESENTAR TU SIGUIENTE DECLARACIÓN.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DECLARACIÓN DE INTERESES

No. Sólo aquellas operaciones en las que en los últimos 5 años hayan participado usted o las personas consideradas en el punto 3 del apartado IV del formato declaración, que involucren al INEGI y que pueda implicar un conflicto de interés.
En el campo denominado “Naturaleza de la operación e interés de la persona en la operación”, del apartado IV “Declaración de Intereses” de la Declaración de situación Patrimonial, donde además de especificar la naturaleza de la operación, deberá describir los detalles de la misma a fin de que se pueda identificar claramente.
No, en todo caso sólo se declararán las operaciones efectuadas en los últimos 5 años, que involucren a su hermana y al INEGI y que pueda implicar un conflicto de interés.
De conformidad con lo que establecen los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial y de intereses.
Abstenerse de participar en cualquier asunto o negocio que implique conflicto de intereses, informar por escrito a su jefe inmediato y observar las instrucciones que le sean dadas, además de hacer la aclaración correspondiente en la Declaración de Situación Patrimonial. En cualquier momento en que se considere que se puede actualizar un posible conflicto de interés, hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control, a través de escrito libre.
Son aquellas que determinan la utilización de los recursos invertidos, e influyen en el destino de la compañía.
Aquellos que permitan influir en las decisiones de una empresa.
El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados; entre el bisabuelo y el bisnieto hay tres grados; entre el tatarabuelo y el tataranieto hay cuatro grados. Se sugiere consultar los señalados en el punto 3 del apartado IV de la Declaración Patrimonial.

Líneas. Desde el punto de vista de una persona, llamada el tronco, una de las líneas de parentesco se denomina:
Recta. se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.
Descendiente. Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos.
Ascendiente. Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelo.

Los que devienen de los vínculos que se forman a través del matrimonio, es decir, son los que se generan de la relación de un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro (e.g., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc).
La directa es cuando alguien personalmente realiza una actividad. La indirecta cuando es a través de otra persona, sin embargo para efectos de la declaración de conflicto de intereses, se deberá considerar cualquier participación de usted o de las personas consideradas en la lista correspondiente (ver punto 3 del apartado IV del formato declaración) efectuadas en los últimos 5 años, que involucren al INEGI y que pueda implicar un conflicto de interés.