• SI DECLARAS INFORMACIÓN DE TU CÓNYUGE, CONSIDERA TAMBIÉN SUS INGRESOS Y GASTOS.
  • SI CAPTURAS UNA ADQUISICIÓN A CRÉDITO REGÍSTRALO TAMBIÉN EN ADEUDOS.
  • REGISTRA LAS CANTIDADES SIN CENTAVOS.
  • EL ACUSE DE TU DECLARACIÓN ES PERSONAL.
  • CUANDO HAYAS PRESENTADO TU DECLARACIÓN, GUARDA TU ACUSE DE RECIBO, ES IMPORTANTE PARA PRESENTAR TU SIGUIENTE DECLARACIÓN.

PREGUNTAS FRECUENTES

Todas las personas servidores públicos sin excepción tienen la obligación de presentar la DSPI.
De conformidad al artículo 33 de la LGRA, los plazos son:
  1. Declaración inicial,dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
    1. Ingreso al servicio público por primera vez;
    2. Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;
  2. Declaración de modificación patrimonial,durante el mes de mayo de cada año, y
  3. Declaración de conclusión del encargo,que se debe presentar dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.
Los servidores públicos desde el nivel de Jefe de Departamento y superiores presentaran sus DSPI con un formato “extendido”, los de nivel inferior al de Jefe de Departamento las presentaran en un formato “simplificado”.

En el extendido:

Datos generales; domicilio del declarante; datos curriculares del declarante; datos del empleo cargo o comisión}, experiencia laboral; datos de la pareja; datos del dependiente económico; ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos; si se desempeñó como servidor público el año inmediato anterior (en la inicial y conclusión); bienes inmuebles; vehículos; bienes muebles; inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos; adeudos/pasivos; y préstamos o comodato por terceros, así como lo relativo a la declaración de intereses.

En el simplificado:

Datos generales; domicilio del declarante; datos curriculares del declarante; datos del empleo cargo o comisión; experiencia laboral; ingresos netos del declarante; y si se desempeñó como servidor público el año inmediato anterior (en la inicial y conclusión); así como lo relativo a la declaración de intereses.

La participación del obligado, su pareja y dependientes económicos, en empresas, sociedades o asociaciones, sindicatos, partidos políticos; apoyos o beneficios públicos; representación; clientes principales; beneficios privados; y fideicomisos.
Quién laboró al menos un día del año inmediato anterior y tenga continuidad hasta el mes de mayo.
No presentará declaración de modificación, quién concluya en el mes de mayo, y presente la declaración de conclusión, en ese mes.
De conformidad con la fracción IV del artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, constituye una falta administrativa.
Acude a tu área de soporte informático regional o estatal, con la finalidad de que restablezcan tus claves.
Sí, en la declaración de intereses, apartado “Participación en empresas, sociedades, asociaciones”.
Sí, en el apartado de declaración de intereses, rubro de “Apoyos o beneficios públicos”.

El ingreso que usted verá reflejado en la declaración patrimonial y de intereses como “remuneración mensual neta del declarante por su cargo público”, es el referente a su cargo actual, menos impuestos, y se obtiene de la siguiente manera:

Sueldo Bruto - Impuestos = Sueldo DeclarINEGI
Ejemplo: ($11,575) ($1,193) ($10,382)

Incluye las cuotas al ISSSTE (seguro de retiro y seguridad social), por lo que no deberás confundirlo con el sueldo que recibes en tu cuenta de nómina que no contiene tales cuotas, es decir:

Sueldo DeclarINEGI - Cuotas ISSSTE = Sueldo en Cuenta de Nómina
Ejemplo: ($10,382) ($846) (9,536)