• SI DECLARAS INFORMACIÓN DE TU CÓNYUGE, CONSIDERA TAMBIÉN SUS INGRESOS Y GASTOS.
  • SI CAPTURAS UNA ADQUISICIÓN A CRÉDITO REGÍSTRALO TAMBIÉN EN ADEUDOS.
  • REGISTRA LAS CANTIDADES SIN CENTAVOS.
  • EL ACUSE DE TU DECLARACIÓN ES PERSONAL.
  • CUANDO HAYAS PRESENTADO TU DECLARACIÓN, GUARDA TU ACUSE DE RECIBO, ES IMPORTANTE PARA PRESENTAR TU SIGUIENTE DECLARACIÓN.

PREGUNTAS FRECUENTES

No. El sitio oficial del INEGI para presentar declaración de situación patrimonial es el sistema DeclarINEGI (https://declarinegi.inegi.org.mx ).
El ingreso anual neto se obtiene del documento emitido anualmente por el área de Recursos Humanos del INEGI llamado Resumen Informativo de Percepciones, Aportaciones y Retenciones de ISR, mediante la siguiente fórmula: A-B-C= Ingreso Anual Neto, donde A= Ingresos Anuales. B=Impuesto Sobre la Renta retenido, (ambos aparecen en el último recuadro titulado Resumen, columna total); y C=Viáticos (de la primera tabla denominada Percepciones). También se pueden obtener de los comprobantes de pago, restando al TOTAL de percepciones, las deducciones por concepto de I.S.R.
Verificar que en todos los apartados de la declaración aparezca el semáforo en color verde, para lo cual hay que establecer en cada uno de forma específica, el estado que guarda la información (sin cambios, enajenación, baja, cancelación, modificación, aumento, disminución) y una vez que haya “Verificado y concluido la captura de ese apartado”, guardar la información.
El sistema no permite imprimir el formato de la declaración patrimonial sino hasta que se concluya y envíe ésta. Al finalizar y enviar la declaración, el sistema genera de forma automática dos archivos: el acuse y el de la propia declaración, mismos que el interesado podrá guardar e imprimir. Tus declaraciones y acuses los puedes obtener en el vínculo correspondiente a Obtén aquí tus declaraciones anteriores
En mayo se declara la situación patrimonial que el servidor público obligado tenía desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior o bien de la fecha en que ingresó al INEGI durante el ejercicio citado hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Si tu cónyuge no es tu dependiente económico, no obliga ingresar dicha información patrimonial; sin embargo, si por transparencia la quieres hacer, lo podrás realizar en el apartado de observaciones.
Dichos pagos se reflejan al registrar el saldo de tus adeudos al 31 de diciembre del año que corresponda a la declaración de modificación que se presente; recuerda no duplicar la disminución de los adeudos en los gastos.
Accede al sistema mediante la opción para ex servidores públicos; teclea tu CURP y los últimos quince dígitos del número de autenticidad del acuse de tu declaración inmediata anterior. Si no lo tienes solicítalo a la cuenta de correo declarinegi@inegi.org.mx ; debes enviar tu NOMBRE COMPLETO, CURP, CLAVE DE PLAZA Y CLAVE PRESUPUESTAL y PETICIÓN.
Sí, de conformidad con lo que establecen los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial y de intereses.
Deberás sumar el saldo de los dos estados de cuenta, toda vez que en uno de ellos se informa el monto de la reserva mínima garantizada (cantidad que debes mantener en tu cuenta del SSI) y en el otro se reporta la reserva excedente (monto del rescate que podrás realizar de acuerdo al esquema de selección que hayas elegido) y la suma de ambos representa el saldo total.